Contaminación Ambiental producida por la Quema de Basura y Desmonte
Se define a los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas. La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.
La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.
Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales.
La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275000 toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% se dispone en rellenos sanitarios. Puede decirse que predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, situados muchas veces en áreas densamente pobladas.
- Atmósfera
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal.
La basura genera dos tipos de gases:
- Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
- Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
- Seres vivos
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.
Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.
- Agua
La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados, siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.
3.2.5 Medidas correctivas
Los problemas ocasionados por una inadecuada incineración de estos residuos están afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las poblaciones pequeñas rurales. Las medidas correctivas a considerar son:
- Vertido Controlado: Medidas necesarias para evitar todo aquello que pueda resultar nocivo o molesto y pueda resultar un deterioro del medio.
- a. Tipos de tratamientos:
- De baja densidad: En ellos los residuos se someten a una compactación ligera obteniendo una densidad media de 600 Kg./mt3.
- De media densidad: Los residuos son compactados hasta una densidad media de 750 Kg./m3, realizándose la cubierta con una mayor periodicidad.
- Incineración: Es un proceso de combustión controlada que transforma los residuos sólidos urbanos (RSU) en materiales inertes (cenizas) y gases. En este proceso se efectúa una reducción de peso del 70% y en volumen del 80-90%.
- a. Productos resultantes:
- Los humos generados en la incineración deben ser depurados en función de su impacto sobre el medio ambiente. Los malos olores que emanan los humos son normalmente destruidos por el nivel térmico alcanzado en la cámara de combustión. Los principales contaminantes son CO2, CO, SO2 y CH.
- En las partículas de los humos también se hallan contenidos de metales pesados en concentración dependientes de la composición de las basuras.
- Compostaje: Proceso de descomposición biológica de la materia orgánica en los RSU que tiene como objeto la transformación de un producto orgánico para la mejora de suelos en agricultura. El compost no es un abono sino un acondicionador del terreno, aunque en la práctica suele sustituir abonos orgánicos (estiércol).
Este proceso requiere la separación previa de materiales no orgánicos de las RSU y la posterior fermentación de la materia orgánica.
- Reciclaje: Es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos de importancia. En el proceso de reciclaje, el procedimiento comienza con una separación. Desde el punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.
a. Tipos de reciclaje:
- Reciclaje de materia orgánica: Mediante el compostaje, siendo el compost un abono y una excelente herramienta orgánica de suelo.
- Reciclaje del papel: Se elabora sin utilizar cloro en un proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir del papel.
- Reciclaje de vidrio: El vidrio es100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo.
- Pilas y baterías: Con el reciclaje de pilas, se recupera el mercurio y valorizamos el plástico, el vidrio y otros metales pesados.
- Relleno Sanitario: Es una obra destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población.
- a. Tipos de rellenos sanitarios:
- Método de trinchera o zanja: Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad, incluso existen experiencias de excavación de trincheras de 7 metros de profundidad.
- Método de área: En área relativamente plana, donde no sea posible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros. Se adapta también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad.
3.3 Quema de desmonte
La quema, sea aplicada como mantenimiento de pasturas o como método de limpieza después del desmonte, tiene varios efectos sobre el suelo, la pastura y el ambiente en forma general. Se ha observado por muchos años que la quema tiene como consecuencia la degradación del suelo.
Un investigador ha comparado dos métodos de desmonte: el convencional con lámina, y el desmonte con pisamontes sin quema. Tres años después del desmonte se encontraron niveles más altos de materia orgánica en el suelo no quemado, que repercute positivamente en la calidad del forraje. Después del desmonte es usual la quema para la eliminación del material leñoso. Importantes son las condiciones climáticas en el momento de la quema: temperatura, humedad relativa del aire, viento, humedad del suelo, que influyen en la agresividad del suelo. Si en el momento del incendio el suelo está húmedo, el mismo queda mucho más protegido de los efectos negativos de las altas temperaturas generadas por la quema.